Sie sind vermutlich noch nicht im Forum angemeldet - Klicken Sie hier um sich kostenlos anzumelden  
Sie können sich hier anmelden
Dieses Thema hat 0 Antworten
und wurde 12 mal aufgerufen
 Fun Forum
mookjory Offline

Mitglied

18.05.2018 04:00
Madrid tiene el aire de los genios: o petardazo o Puerta Grande antworten

Caf,copa y ftbol | Vicente Soto 'Sordera': l Madrid tiene el aire de los genios: o petardazo o Puerta Grande?

Vicente Soto le ha sacado lustre del bueno a la dinasta ordera?en el medio siglo que lleva sobre las tablas y que ahora celebra con una obra dedicada a las mujeres. Cantaor fino y poderoso, tiene el corazn arto?por el Real Madrid y el Atleti.

Para empezar, cmo es posible que sea usted aficionado del camiseta 2017 real madrid y del Atltico al mismo tiempo?
Pues hombre, yo soy de Jerez de la Frontera pero me he criado en Madrid, una ciudad a la que quiero muchsimo, y no soy un forofo futbolero. Por eso tengo el corazn parto por esos dos equipos, y como son tan buenos, as disfruto de los dos. Adems soy amigo desde hace mucho tiempo de jugadores veteranos del Madrid y del Atleti y, en fin, a todos los considero hermanos.
Y cuando se enfrentan los dos y, sobre todo, en esas dos finales de la Champions, a quin anim ms?
Qu quiere que diga! Sinceramente, voy con el que mejor juegue. Quiero que gane el que ms se lo merezca.
Alguna vez le ha invitado su primo Jos Merc al palco del Santiago Bernabu?
No, porque l sabe que no soy un aficionado muy pasional y me tiran algo ms los toros. l es un madridista de corazn y nunca hemos tenido la oportunidad de ir juntos al ftbol. Pero bueno, nunca es tarde.
Y cmo ve al Bara?
Ah tienen a un futbolista que a m me disloca. Ese muchachillo bajito llamado Messi es todo un primor. Me parece un jugador con una clase y un sentido impresionante.
Cmo vera un equipo de ftbol slo compuesto por gitanos finos?
Ufff, eso sera muy glorioso, pero un equipo slo de virtuosos gitanos lo veo muy complicado. Me da a m que son un poco flojos para las carreras, el deporte y todo eso. Ahora, seguro que tendran cinco minutos para dejarnos pasmados.
El Real Madrid en la Champions parece cosa seria, le ve otra vez campen de Europa?
S, yo veo al Real Madrid muy concentrado y entregado para repetir el xito en Europa. El otro da a los parisinos les dejaron temblando y se demostr lo que es el Madrid. Yo creo que este ao la van a volver a liar gorda.
Est celebrando sus bodas flamencas de oro, 50 aos dando el cante bueno con un disco dedicado a la mujer: oplas del desagravio? en un momento que coincide con una gran reivindicacin feminista, cmo ve el panorama?
Esta idea la llevo madurando desde hace tiempo, y un buen amigo mo, Rafael Lorente, me ense una serie de poemas dedicados a la mujer y me pareci muy bonito. Estoy muy contento por poderle dedicar este aniversario mo a la mujer. Creo que la mujer no ha tenido en toda la historia el sitio que merece y ya es hora de que se le reconozca su lugar en el mundo.
Hay tres mujeres que, sobre todo, protagonizan esta obra.
Son tres mujeres de tres generaciones, Tomasa Guerrero La Macanita, una cantaora que quita el sento; Melchora Ortega, que ha hecho una malaguea preciosa y, por ltimo, mi hija, Lela Soto Sordera, la cantaora que va a dar continuidad a nuestra dinasta.
En la cultura gitana, tan patriarcal, cree que la mujer debera gozar de unas mejores condiciones de las que ha tenido hasta ahora?
La historia est cambiando y las nuevas generaciones de mujeres gitanas estn mejor preparadas, son ms independientes, van a la universidad y estn en mejor lugar. Es verdad que en el mundo gitano, por la tradicin secular, la mujer siempre ha sido bastante sumisa al hombre pero, afortunadamente, eso ya est cambiando.
Se considera un flamenco gitano y feminista?
Hombre, no s, yo soy defensor absoluto de la mujer y mi mujer recita unos versos en el disco en los que se cuenta que sin el vientre de una mujer ninguno de nosotros existira.
Hablando de mujeres y de flamencas, quin es la cantaora que ms le ha enriquecido el alma?
Ha habido muchas muy grandes. Pastora Pavn o La Nia de los Peines han sido unas de las cantaoras que ms hicieron por el flamenco en su poca. Tambin estaban Las Pompis, Luisa y la Sordita, que eran familia ma por parte de mi madre. Luego estaba La Paquera de Jerez, una artista con un sello personalsimo, era el sol de Andaluca, y La Perla de Cdiz, otra grande del cante. Por no seguir.
Y los cantaores no tenan celos de esas extraordinarias mujeres cantaoras?
Yo cuando he escuchado a una mujer cantar bien siempre le he dado su sitio, lo que ocurre es que pocas veces ha podido estar la mujer en el mismo sitio del hombre. No sola estar bien visto que las artistas se desenvolvieran por la noche en determinados lugares. En tiempos no tan remotos se vea mal hasta que una mujer entrara sola en un bar.
Para ser buen cantaor flamenco es necesario haber nacido en Jerez?
Jerez tiene un aire especial, la manera de expresarse, de pronunciar, de moverse en la calle. Creo que el cante jondo se cuece ah, luego hay grandes excepciones. Creo que si el cante tiene cuatro pilares en la historia, a Jerez hay que darle, al menos, dos.
Y a Madrid cuntos le corresponden, teniendo en cuenta que la mayora de las grandes glorias del flamenco crecieron y se hicieron grandes en la capital?
Madrid ha sido la patria de todos los artistas flamencos porque todos llegaron a esta ciudad siendo unos cros desde sus lugares de origen y todos fueron acogidos con mucho cario. Madrid les abri las puertas y aqu confluyeron todos los estilos flamencos, el de Jerez, Crdoba, Sevilla, Extremadura?
Uno de ellos fue Manolo Caracol, ya no quedan personajes de ese fuste.
Manolo Caracol ha sido el hombre ms importante que he visto en mi vida porque a m me ha transmitido lo que nadie ha sido capaz. Yo le conoc cuando tena 10 aos. Caracol, el to Manuel, viva cerca del Palacio de los Deportes y mi padre, Manuel Soto, me llevaba a verle y se entretena mucho conmigo. He tenido la fortuna de verle en un cuadro flamenco en 1966 junto a La Paquera, La Perla, Mara Vargas, Terremoto, mi padre El Sordera, Bambino, yo qu s?Caracol los diriga a todos y cmo se estremeca cuando escuchaba cantar a La Paquera!
Se echa de menos ese ambiente noctvago, de tablaos flamencos y bohemios?
Ya queda poco, El Corral de la Morera, El Caf de Chinitasero aquel aire se desvaneci para siempre. En aquellos aos todas las grandes figuras estaban en los tablaos y ahora eso es impensable. Y, claro, las nuevas generaciones no han mamado las vivencias nuestras, no han tenido la fortuna de escucharles cerca, de compartir un pollo con tomate oyndoles cantar en la Venta del Palomar o la de Manzanilla.
Se dice que Gardel cada vez canta mejor, y el flamenco cmo le suena ahora?
La gente est ms documentada ahora, pero hay menos personalidad y casi ningn personaje. Ahora todo el mundo viste igual y en aquella poca haba sastres que te cosan a medida. Esto pasa en el cante, hay una rama camaronera y todos la siguen. Si el gran Camarn levantara la cabeza! Los nuevos tendran que saber que hay muchas escuelas, muchos estilos, y eso es lo que ms echo en falta.
Ahora brillan figuras como Miguel Poveda, qu le parece?
Es un chaval que ha estudiado mucho pero se ha empapado poco de esas vivencias puras y del aire de embrujo del flamenco puro. Le suena todo demasiado formal, merece mis respetos, pero no me hace temblar.
Hace falta un buen trago de whisky o Machaquito y el humo de un cigarro para cantar mejor?
(Re) Como deca mi padre: ijo, yo con agua no puedo cantar, me cuesta mucho trabajo? Es verdad que un buen profesional puede cantar con una infusin de manzanilla, yo mismo lo he hecho, pero, vamos, cuando voy a trabajar me tomo una copita y se pone uno de otra manera.
Hasta dnde habra llegado Camarn?
Camarn muri con 40 aos y ya era un mito en vida. No s adnde hubiera llegado si siguiera vivo. A lo mejor su destino estaba marcado, pero su prdida ha sido fatal para el flamenco porque Camarn fue capaz de abrir esta msica a otros mundos ajenos a ella. Rockeros, hippies, funkeros y mucha crema de la intelectualidad? todos se engancharon con Camarn.
Como a Camarn, a usted tambin le tiran los toros. Flamenco y toros, siente mucho que estn tan de capa cada?
Yo pienso que ni el flamenco ni los toros van a desaparecer nunca porque es una cultura nuestra insuperable. No hay que despistarse porque no son buenos tiempos, pero algo tan extraordinario no puede morir.
El ftbol seguro que aguanta, qu personajes del ftbol le atraen ms?
No s, los rbitros me llaman mucho la atencin, qu vidas! Me contaba mi padre que en los 50 haba un gitano en Jerez que era rbitro, hermano de Picoco, y un da fue a verle su padre. Pero, mira por dnde, ese da al gitano le toc ser linier, y cuando su padre le vea correr por la banda agitando el bandern como un loco le dijo: anu, baja la bandera que vas a echar toas las moscas del campo!?
Qu msica les pondra a unos futbolistas para que saltaran al campo enchufados?
A la Paquera de Jerez, sin duda. Iban a salir los futbolistas volando con bro sobre la hierba. Hasta a Benzema le pondra a tono.
Cree que el Real Madrid est jugando al despiste, muy irregular en laLiga y sobresaliente en Champions?
Eso es muy tpico de los genios, y el Madrid es genial. Lo mismo pega un da un petardo y otro sale por la Puerta Grande. Igual que le pasaba a Rafael de Paula o Curro Romero. Por no hablar de Caracol, que pegaba los petardazos ms grandes. Eso es muy importante que ocurra, lo que no se puede es jugar, cantar y tocar siempre igual, como las mquinas. Y el Madrid va y viene, y vaya donde vaya siempre se le espera porque maneras tiene.

Un gitano que canta a la mujer
Vicente Soto ordera?(Jerez de la Frontera, 1954). Cantaor flamenco de la dinasta de los ordera? Se cri en Madrid y ha sido acompaado de los ms grandes genios de la guitarra. Acaba de publicar el disco oplas del desagravio. A la mujer?

Sprung  
Xobor Forum Software von Xobor | Forum, Fotos, Chat und mehr mit Xobor